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Que es el PAP-PDA del Meta?

Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento PAP – PDA. Son un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización.

 

Participación en el PAP-PDA: Son participantes en la coordinación interinstitucional de los PAP, los que se señalan a continuación:

  1. El Departamento.
  2. Los Municipios y/o Distritos.
  3. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT
  4. El Departamento Nacional de Planeación – DNP, y
  5. Las autoridades ambientales con jurisdicción en los municipios y/o distritos ubicados en el territorio del respectivo departamento.

Estructuras Operativas

organigrama 2

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Hacen parte de los PAP-PDA, las siguientes estructuras operativas:

El Comité Directivo: Es la instancia encargada de aprobar el ejercicio de planificación y seguimiento para el desarrollo de los PAP-PDA, incorporando un análisis de necesidades, recursos disponibles, metas e indicadores definidos en el nivel departamental por el departamento, el gestor y los municipios.

Se integra de la siguiente manera:

a)    El Gobernador, quien lo presidirá.

b)    Un designado del Gobernador que para el caso del Meta es el Secretario Privado del Departamento.

c)    Dos (2) alcaldes en representación de los municipios y/o distritos participantes del PAP-PDA que para el caso del Meta lo ejercen los alcaldes de Puerto lleras y  Cumaral.

d)    Un (1) designado del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio-MVCT que podrá ser el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico u otro funcionario del nivel directivo.

e)    Un (1) delegado de cada autoridad ambiental con jurisdicción en los municipios del departamento respectivo, siempre y cuando dicha autoridad ambiental haya suscrito el convenio de que trata el artículo 9 del presente decreto. El delegado de la autoridad ambiental podrá ejercer el derecho al voto cuando en la respectiva sesión se discutan proyectos de saneamiento ambiental que cuenten con financiación de dicha autoridad ambiental.

f)     Un (1) designado del Director del Departamento Nacional de Planeación -DNP únicamente participará y votará cuando el Comité Directivo vaya a discutir y aprobar los instrumentos de planeación de que trata el artículo 14 del Decreto 2246 de 2012.

El Gestor Edesa S.A.E.S.P.: Es el responsable de la gestión, implementación, seguimiento a la ejecución del PAP-PDA y los asuntos relacionados con agua potable y saneamiento básico en el departamento.

Comité Directivo

Asamblea de Accionistas

Socio Accionista Representante
Departamento del Meta Marcela Amaya
Municipio de Uribe
Municipio de Fuentedeoro
Municipio de Guamal
Municipio de Mapiripán
Municipio de Puerto Concordia
Municipio de Puerto Rico
Municipio de San Carlos  de Guaroa
Municipio de San Martín de los Llanos

Junta Directiva

Principal
Luis Roberto Gonzalez Sanchez
 

 

Equipo Directivo y Asesor

Funcionario Cargo
Ing. Orlando Guzman Virguez Gerente
Willian Castro Lopez Secretaria General
Mabel Arciniegas. Director Financiero
Dilia Sarmiento Valiente Director Comercial
Yovanny E. Mahecha T. Director de Sistemas y Estadística
Eduardo Gonzalo Hernandez Director Operativo y de Interventoría
Alexandra Hortua Jefe Oficina Asesora de Planeación
Arid Noe Mendieta Jefe Oficina de Control Interno

 

Revisor Fiscal

Nombre

Alcances

  • Mejorar las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los departamentos
  • Trabajar en conjunto involucrando a las diferentes partes implicadas en el sector, tanto a nivel nacional, como departamental y municipal./ Articular las diferentes fuentes de recursos
  • Alcanzar una transformación y modernización empresarial e institucional del sector de agua potable que beneficia a los usuarios de los servicios públicos.
  • Analizar y proponer alternativas de regionalización para la gestión y control de los servicios buscando eficiencia y economía de escala para los municipios y usuarios.

Principios

  1. Fortalecimiento de las empresas de servicios públicos o transformación empresarial mediante vinculación de operadores especializados.
  2. Planes de inversión integrales con enfoque regional.
  3. Articulación de diferentes fuentes de recursos: SGP, tarifas, regalías, recursos de las empresas, municipios, corporaciones y Nación y articulación de las acciones de las instituciones con incidencia en el sector a nivel nacional y territorial.
  4. Manejo transparente de los recursos a través de encargos fiduciarios, con participación de la Nación

 

Normatividad Departamental

ORDENANZA 634 – 2008          Estatuto de rentas del Meta

ORDENANZA 466 – 470 2001

ORDENANZA 484 – 2002          Estatuto de Rentas Tributarias

ORDENANZA 583 – 2005          Se modifica la ORD 466 – 2001

ORDENANZA 626 – 2008          Escala de remuneración

ORDENANZA 685 – 2009          Exoneración

ORDENANZA 467 – 2001          Estatuto orgánico de presupuesto

ORDENANZA 609 – 2006          Vigencias futuras excepcionales

ORDENANZA 666 – 2008          comprometer VFE

ORDENANZA 648 – 649 – 650

ORDENANZA 575 – 2005              Exoneración pagos Dptales

ORDENANZA DEFINITIVA VFE-META 2008

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA-VFE

Documentos Anexos: